Alimentos ecológicos básicos para subir tus defensas

En: Alimentación En: Comentario: 0 Vistas: 497

Ante la actual crisis sanitaria que está viviendo el país con la amenaza del nuevo coronavirus, toda precaución es poca para evitar los contagios. Aunque mucho están hablando los expertos de cómo te tienes que proteger del resto de personas que ya pueden estar infectadas, mantener fuerte tu sistema inmunológico también es importante. Porque las defensas de tu cuerpo pueden suponer una barrera al patógeno y para ello conviene que las tengas en forma. Desde Ecológico Sostenible te vamos a exponer aquí qué alimentos ecológicos naturales pueden contribuir a ese fin.

Además de seguir las recomendaciones del gobierno en materia de salud frente al COVID-19, debes seguir una dieta sana, equilibrada y rica en nutrientes. Esos que ayuden a fortalecer tu organismo, a crear los anticuerpos necesarios para combatir al enemigo más temido. En estos días de cuarentena, cuida más que nunca tus menús diarios, optando por productos ecológicos con múltiples beneficios.

Alimentos básicos naturales para subir tus defensas.

A pesar de las terribles cifras que se están registrando entre mortalidad y contagios por el coronavirus lo cierto es que no deja de ser eso: un virus. Por tanto, al igual que sucede con otras gripes, la mejor precaución está en comer bien. Los expertos están publicando alguna que otra guía para fomentar ese hábito. También desde la Sociedad Internacional de Inmunonutrición hablan del “papel beneficioso del consumo de antioxidantes».

Así, ponen el foco en “frutas y verduras” como base de la ingesta diaria, pero también en el incremento de tomar “micronutrientes como el zinc o las vitaminas C, D y E”. Especialmente si eres una persona considerada vulnerable o con mayor riesgo de contagio. Recuerdan que estas recomendaciones alimentarias son positivas “antes, durante y después de la infección”. Por supuesto, hay muchos más elementos nutricionales que contribuyen al fortalecimiento de tus defensas: la fibra soluble, el ácido graso Omega-3, el resto de vitaminas y también otros minerales como el hierro, el selenio o el cobre.

Pero, ¿en qué alimentos básicos naturales puedes encontrar esos aportes beneficiosos? Apúntate los siguientes que te recomendamos.

Miel y jalea real

Ambas procedentes de las abejas, son muy interesantes. La primera sirve para prevenir la tos así como aliviarla, gracias a su capacidad bactericida y antiséptica. Por su parte, la jalea real contiene muchas vitaminas y también minerales. Puedes tomarte todas las mañanas en ayunas una dosis de ella e incorporar la miel (ecológica) en tus desayunos y algunos postres.

Jengibre y otras plantas aromáticas

Entre las infusiones el uso del jengibre viene siendo tradicionalmente un gran antioxidante para mejorar la salud celular. Aunque si hablamos de tés, el verde es otro potente recurso ya que sus polifenoles y catequinas atacan a los virus. Te aconsejamos igualmente recurrir a otras hierbas naturales como la melisa, el rooibos o la canela. Todas tienen excelentes propiedades para tu sistema inmune.

Por otro lado, en la cocina mediterránea también de manera tradicional se han utilizado distintas planta aromáticas en gran cantidad de recetas. Incorpora tomillo, orégano, cilantro, perejil, hinojo e incluso ajo picado en tus platos. Aunque siempre que puedas, este último complemento es mejor consumirlo crudo. Con un diente te basta. Sus compuestos sulfúricos como la alicina favorece la inmunidad.

Cebolla

No salimos del picante porque quizás no sepas uno de los beneficios más interesantes de la cebolla: su poder frente a las infecciones respiratorias. En variedad de elaboraciones donde quede cocida puede ayudar a tus bronquios mientras que si la tomas cruda (en ensaladas, por ejemplo) es útil contra la mucosidad y la tos.

Verduras rojas, naranjas y verdes

Incorpora a tus dietas semanales más verduras, en particular, las rojas, naranjas y verdes. Están repletas de vitaminas y antioxidantes. Pimientos o tomates son perfectos para tus recetas, al igual que las zanahorias o las calabazas. Entre los vegetales, cabe destacar el brócoli por su numeroso contenido de nutrientes, así como las espinacas. Si los brotes del primero son ricos en vitaminas, antioxidantes y muchos más elementos específicos, los del segundo siguen su estela. Además, ambos mantienen tu cuerpo hidratado e incluso mejoran tus niveles de energía.

Setas y huevos

Las setas contienen betaglucanos, una sustancia que estimula tu sistema inmune así que puedes comprar las típicas de esta época del año. Especialmente beneficiosas son la reishi o la shitake, aunque sean más difíciles de encontrar en los mercados. Luego, no puedes dejar fuera de tus menús los huevos ecológicos y sus aportes de selenio, zinc, ácidos grasos, etcétera. Te recomendamos preparar unas deliciosas tortillas de espinacas o atún. Precisamente los pescados son otra gran fuente de proteínas y Omega-3. En estos tiempos de cuarentena, llena tu despensa de latas de melva, sardinas, caballa…

Cítricos

Y para terminar, no podemos olvidar las frutas. Naranjas, mandarinas y pomelos contienen altas cantidades de vitamina C, una gran aliada frente a las gripes. Tanto para prevenir como para curar. Unas gotas de limón en algunas de tus recetas también entran de maravilla a tu organismo.

En resumen, todos estos alimentos son los más básicos para protegerte. Eso sí, búscalos siempre ecológicos y naturales en tus supermercados. Evita los productos ultraprocesados, las frituras o el alcohol habitualmente para llevar una alimentación lo más saludable posible. Cuida tu dieta y con ella, tu cuerpo.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre