Crecimiento del sector ecológico en España

En: Alimentación En: Comentario: 0 Vistas: 1286

El sector ecológico crece año tras año, hasta haber alcanzado el 2018 una superficie de cultivos agrícolas de 2.24 millones de hectáreas (+7.9% en un año), situándose en:

  • 1º país de la UE en superficie eco, y 4º del mundo
  • 1º productor mundial de aceite de oliva eco
  • 1º productor mundial de vino eco
  • 2º productor mundial de cítricos eco
  • 2º productor mundial de legumbres eco
  • Superficie agrícola eco: 9.7% del total
  • Crecimiento agrícola eco: 7% anual durante los últimos 5 años

Estos datos se desprenden del último informe MAPA de 23.20.19, en el que también se destaca el crecimiento anual de operadores: productores primarios (4,7 %), establecimientos industriales (13,7 %), importadores (21 %), y comercializadores (22 %).

¡No está nada mal! La economía eco no para de crecer desde que se reguló el término ecológico hace ya más de dos décadas.

A nivel de consumo, con un gasto per cápita de 42.2 € anuales (2018), el crecimiento ha sido >10% anual durante varios años consecutivos.

Aún queda bastante terreno para avanzar y alcanzar la cuota de consumo eco de otros países europeos, capitaneados por Dinamarca (13.3% en 2017), Suecia, Suiza, Austria y Luxemburgo. Alemania va por el 5.4% y Francia el 4.2%, más del doble que España.

Así que vamos a seguir apostando más y más por los alimentos ecológicos hasta situarnos a la par con ellos. No puede ser que seamos el primer productor eco europeo pero no estemos ni en la lista de los 10 primeros consumidores.

En un próximo artículo analizaremos porqué crece imparablemente el consumo eco. De los muchos porqués, ¿con cuál te identificarás tú?

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre